Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas

Rss

Módulo de CitasMódulo de CitasMódulo de Citas

INEN Prensa Notas de Prensa DEPARTAMENTO DE PEDIATRÍA DEL INEN: REPORTE DE DATOS HOSPITALARIOS 2016
Miércoles, 26 de Julio del 2017
PDF   E-mail

DEPARTAMENTO DE PEDIATRÍA DEL INEN:
REPORTE DE DATOS HOSPITALARIOS 2016

 

A través del siguiente comunicado, los pediatras oncólogos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), informan a la opinión pública:

1°.- En 1960 se creó el Servicio Oncológico Pediátrico en el INEN de la avenida Alfonso Ugarte en el centro de Lima, con 5 camas para los niños. Desde 1988, el INEN está en su actual sede  ubicada en la avenida Angamos Este 2520, Surquillo, con una capacidad inicial de 22 pacientes. El Servicio de Pediatría pasó a ser un Departamento especializado en el año 1994 y en la actualidad cuenta con: 42 camas de hospitalización en el séptimo  piso, módulo de atención ambulatoria de lunes a sábado que atiende  más de 13,000 consultas anuales, área de administración ambulatoria de tratamientos de quimioterapia y un ambiente para procedimientos especiales con anestesia general.

2°.- La misión de Pediatría Oncológica es un enfoque integral del cuidado del niño con cáncer desde el aspecto preventivo y de detección temprana del cáncer hasta el momento del diagnóstico, tanto de neoplasias hematológicas como de tumores sólidos, tratamiento de quimioterapia, manejo de las complicaciones asociadas así como en el seguimiento post tratamiento y cuidados paliativos, con un enfoque integral del cuidado del niño con cáncer dada la formación de pediatra que tenemos.

3°.- El Departamento de Oncología Pediátrica del INEN atiende anualmente a más de 500 niños de 0 a 14 años recién diagnosticados de cáncer referidos de todo el territorio nacional, siendo la Leucemia Aguda el diagnóstico más frecuente con 226 casos en el 2016, seguido de los tumores cerebrales, linfomas, retinoblastoma y tumores malignos del riñón entre los más frecuentes.

4°.- Actualmente las cifras de curación del cáncer en Pediatría han aumentado considerablemente  en países desarrollados, excediendo  el 80% en forma global. Los países en vías de desarrollo aún estamos en camino a alcanzar dichas cifras. Esto se debe principalmente a la falta de detención temprana, razón por la cual el diagnóstico y la referencia se realizan en estadios avanzados. A ello puede sumarse las deficiencias en el conocimiento de los signos y síntomas tempranos en la sospecha de niño(a) con cáncer y los problemas de acceso a la salud.

5°.- Los protocolos de tratamiento con quimioterapia se han ido mejorando con el transcurso de los años en base a lo reportado por la literatura internacional y a nuestra propia experiencia. Esto se ha traducido en mejoras en la expectativa de curaciones de nuestros pacientes. Así tenemos que las cifras de curación de los pacientes con Leucemia Linfática Aguda (LLA), que es el diagnóstico más frecuente en nuestra población, han pasado de 53% en la década de los 90 a 65% en la década del 2000, llegando hasta 78.6% en niños con Leucemia Linfática de bajo riesgo. En la actualidad, los(as) niños(as) con tumores malignos de riñón con el tratamiento empleado tienen más de 80% de curación aun en estadios avanzados que representan el 50% de los casos; y los (as) niños (as) con Linfomas de Hodgkin tiene una posibilidad de curación que llega al 90% en estadios iniciales. Estas cifras son producto de mejoras en el tratamiento de quimioterapia, mejoras en el tratamiento de soporte de los niños (transfusiones, cuidados intensivos, infecciones, etc.).

6°.- En agosto de 2012, el INEN reactivó el Programa de Fortalecimiento de Trasplantes de Progenitores Hematopoyéticos y el Servicio de Protección al Paciente Inmunoneutropénico.

Desde el 2013, en virtud de un convenio marco el Ministerio de Salud y el Hospital Holtz de Miami, se enviaron pacientes pediátricos con leucemia a los Estados Unidos. Hasta el momento se han realizado 17 trasplantes alogénicos pediátricos en el INEN. En ese lapso se han realizado con éxito 09 trasplantes alogénicos de hermano compatible a pacientes con leucemia; y 3 trasplantes autólogos a pacientes con linfoma y tumor de células germinales, aumentando aún más la sobrevida de nuestros pacientes. Cabe resaltar que este logro es un esfuerzo conjunto de todo el equipo de Pediatría que se encuentra debidamente capacitado para la atención compleja de estos casos.

7°.- Conocemos nuestras fortalezas y debilidades y que aún tenemos mucho camino por recorrer para llegar a las cifras de curación que todos esperamos y hacer que cada vez más niños puedan llevar una vida normal y productiva en su edad adulta. Esto lo vamos a lograr promoviendo la detección temprana del cáncer y seguir mejorando el aspecto asistencial del cuidado de los niños en todos los niveles de atención en salud.

Surquillo, 24 de enero de 2017.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES

 

 

 Hinari

 Hinari
República del Perú

República

              Módulo de Calidad


Lorem ipsum

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aliquam dapibus leo quis nisl. In lectus. Vivamus consectetuer pede in nisl. Mauris cursus pretium mauris. Suspendisse condimentum mi ac tellus. Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada fames ac turpis egestas. Donec sed enim. Ut vel ipsum. Cras consequat velit et justo. Donec mollis, mi at tincidunt vehicula, nisl mi luctus risus, quis scelerisque arcu nibh ac nisi. Sed risus. Curabitur urna. Aliquam vitae nisl. Quisque imperdiet semper justo. Pellentesque nonummy pretium tellus.